Erea Rodríguez repite triunfo y Pepe Muñoz se estrena


Por Vicente Capitán | 17 diciembre 2018

La carrera vuelve a consagrarse como una cita tradicional, con inscripciones agotadas y buena acogida de los habituales y de los que pudieron hacerla por primera vez.

Triunfó por primera vez en esta carrera Pepe Muñoz Sánchez, que fue más fuerte en la parte final y doblegó al veterano de Guadarrama Rodrigo Ares por 16 segundos.

La carrera femenina tuvo una dominadora más clara con Erea Rodríguez, que acabó la 40ª de la general y aventajó en 1:26 a la segunda clasificada, Celine Gallardo, mientras que Fátima de Diego completó el cajón, ya dos minutos más atrás.

“Me lo he pasado genial”, “la carrera está chulísima”, “un poco dura para mí, pero una gran experiencia en mi primer Trail”, “tenía muchas ganas de venir aquí, pero nunca conseguía el dorsal, y por fin este año pude hacerme con uno. Fenomenal, una gran carrera y un ambiente muy entrañable”, “compito carreras de montaña hace muchos años, esta de Cercedilla es muy especial, para los que estamos acostumbrados es una carrera fácil, pero es perfecta para ir entrando en competición tras el parón en otoño, cuando se va acabando la temporada. El ambiente, fantástico”.

Aquí hemos reflejado algunas de las impresiones que nos trasmiten los participantes, hombres y mujeres, tras correr, y la mayoría disfrutar, en esta Carrera de Navidad de Cercedilla, una carrera que aporta frescura al calendario de ruta y atletismo tradicional en la Comunidad de Madrid, con un Trail al alcance de todos los públicos, perfecto para iniciarse en el mundillo de las carreras de montaña sin temor y una carrera para mover las piernas muy rápido para los habituales de carreras más duras o de ultradistancia. Una combinación explosiva, en un entorno privilegiado como es esta “puerta de entrada” al Parque Nacional del Guadarrama, lo que nos lleva año a año a agotar los dorsales en los primeros días de inscripción. Este año, y pese a los problemas de restricciones en la participación impuestos por Medio Ambiente, al discurrir la prueba por territorio del Parque Nacional, se mantuvo la misma cuota el año pasado, manteniendo el aumento respecto a los escasos 700 del 2016 y pudimos acoger a 1.500 deportistas.

La carrera repitió el circuito de los últimos años, con poco más de 13 km de recorrido, uno y medio al empezar por el casco urbano de la localidad para luego ir ascendiendo sin parar hasta alcanzar el kilómetro 7 de prueba y desde ahí iniciar un divertido descenso, con algún repecho hacia arriba intercalado, para volver a la localidad y tener que afrontar el último medio kilómetro de nuevo por el asfalto del pueblo.

El clima respetó, aunque las lluvias de los días anteriores dejaron algo embarrado el trazado por lo que había que ser cauteloso, sobre todo en la bajada, en especial con las raíces de los árboles (al estar mojadas pueden provocar resbalones), al igual que algunas piedras mojadas o al atravesar algún pequeño torrente. Con esta llamada a la prudencia por parte de la organización se depositó como es tradicional un ramo de flores en la estatua de Paquito Fernández Ocho, el campeón de esquí ya fallecido, vecino ilustre de Cercedilla, e igualmente se entregó una placa de reconocimiento, en este caso a la Policía Local de Cercedilla por su generosa colaboración con el evento a lo largo de estos 15 años de historia.

En cuanto al tema puramente deportivo, bonita carrera por delante con mucha igualdad entre los 3 primeros clasificados, separados únicamente por 33 segundos. Triunfó por primera vez en esta carrera Pepe Muñoz Sánchez, que fue más fuerte en la parte final y doblegó al veterano de Guadarrama Rodrigo Ares por 16 segundos. Rodrigo ya sabe lo que es ganar aquí y además, ha sido otras muchas veces podio. El marroquí Issame Azarkame, atleta alto y finísimo, acabó tercero.

La carrera femenina tuvo una dominadora más clara con Erea Rodríguez, que acabó la 40ª de la general y aventajó en 1:26 a la segunda clasificada, Celine Gallardo, mientras que Fátima de Diego completó el cajón, ya dos minutos más atrás. Erea se llevó el premio especial de una estatua de madera que el artista escultor Abel, procedente de Covaleda (Soria) realiza cada año nada más darse la salida, con su motosierra trabajando sobre el tronco en bruto. A Erea le correspondió un pez y a Pepe Muñoz, un búho, un original obsequio tan tradicional como la historia de esta carrera. Erea, por cierto, repitió el triunfo de 2017, pero de manera más contundente, ya que entonces ganó con 1h01:48 y hay que tener en cuenta que el terreno estaba peor en esta ocasión.

Los mejores veteranos fueron Rodrigo Ares y Cristina Ordóñez, y mención especial para la mejor Veterana B, Celia García Gómez, atleta del Tierra Trágame, que hace cuatro temporadas sufrió en esta misma prueba una grave lesión de fractura tibia y peronés, al meter la pierna en un socavón tapado por el agua entonces. Celia tuvo que ser traslada en helicóptero al hospital y tras la pertinente operación iniciar una recuperación lenta y laboriosa, que como vemos ha dado sus frutos, ya que además de poder volver a hacer una vida normal y seguir divirtiéndose corriendo, vuelve ahora lo más alto del cajón, lo cual a esta organización le hace estar muy feliz por ello. Por último, señalar que los mejores júnior fueron Juan José D’Aubarede y Paula López y los primeros atletas locales, Álvaro Martín y Lola Chico, ambos repitiendo sus éxitos de años precedentes.

Antes de la entrega de trofeos, donde además de las citadas esculturas de madera, los dos campeones de llevaron un jamón cortesía del Asador de Ángel, tuvieron su protagonismo los niños, hasta 14 años, con carreras no competitivas en la zona de salida y meta junto al ayuntamiento, muchos de los implicados hijos e hijas de los que poco antes habían competido en la carrera grande.

Resultados

General masculina

1º Pepe Muñoz, 50:32
2º Rodrigo Ares, 50:48
3º Issame Azarkame, 51:06

General femenina

1ª Erea Rodríguez, 1:00:22
2ª Celine Gallardo, 1:01:48
3ª Fátima de Diego, 1:04:00

Sponsors


Medios Oficiales

  • Sponsors Logo
  • Sponsors Logo
  • Sponsors Logo

Colaboradores

  • Sponsors Logo
  • Sponsors Logo
  • Sponsors Logo
  • Sponsors Logo
  • Sponsors Logo
  • Sponsors Logo
  • Sponsors Logo

logompib